El Arte es una invitación, a compartir tu personal punto de vista.
(Wachowski – director de la película).

El artista crea para sí mismo, algo que le gusta o que desea expresar, algo muy personal. Muy diferente en el caso del diseño, estamos creando soluciones para alguien más, creamos soluciones a problemas de alguien más.

Y he aquí el dilema del artista que decide ser diseñador, porque como diseñador, trabajas en base a resultados, estos resultados vienen de la mano con comentarios y críticas. Si creas una solución gráfica pero lo realizas como algo demasiado personal, cualquier crítica constructiva o no, destruirá tu alma de artista, pueda que esa “sensibilidad de artista” bloquee tu creatividad o tu rol en el diseño, tu rol de crear soluciones.

El Arte es una expresión muy personal, el diseño es arte con un propósito. Tomaremos a la plataforma dribbble como ejemplo, un espacio donde muchos diseñadores exponen sus “diseños”, pero en realidad se ha vuelto en un espacio donde diseñadores se expresan como artistas.

En dribbble, muchos diseñadores, crean interfaces del clima o animaciones de carritos de compra muy futuristas y muy elaboradas, pero son solo interpretaciones personales, soluciones a problemas que no existen.

Recomendación: Si eres un diseñador y piensas crear tu portafolio en dribbble o behance, para demostrar tus habilidades, con clientes o productos que no existen; podrías buscar problemas reales, quizá negocios sin recursos, microempresas que no puedan invertir en diseño, y ofréceles soluciones gráficas que se enfoquen a objetivos reales.

Un buen diseñador es un artista sin ego, que aprendió de disciplina, un artista que enfoca su creatividad para generar soluciones gráficas para terceros. Un diseñador es un artista sin ego, con aptitudes enfocadas a solucionar problemas de sus clientes, con la capacidad de automotivarse para crear soluciones productivas.